Puesta en Valor de Bosques de Shiringa para la Producción de Jebe con Caseríos Rurales y Comunidades Nativas de la Región Ucayali

 

 

·         Cámara Nacional Forestal - CNF

·         Instituto de Desarrollo y Promoción de las Confecciones Textiles y Calzado de Ucayali - CONTECAL

 

Lugares en se lleva a cabo

 

Región

:

Ucayali

Provincias

:

Coronel Portillo y Padre Abad

Zonas

:

Pucallpa, Abujao, Callería, Utiquinía, Aguaytía, Iparía

 

 

Las áreas de bosques naturales de shiringa, seleccionadas por el presente proyecto, cuentan con gran potencial de aprovechamiento, pero a su vez se encuentran en grave riesgo de perder este potencial como consecuencia de actividades ilegales de aprovechamiento y no sostenibles como la agricultura migratoria, debido a la presión social existente, lo cual conlleva a acrecentar los niveles de pobreza de las poblaciones que deberían ser beneficiarias del recurso o simplemente a mantener un status quo marginal y de supervivencia. Estas poblaciones que se encuentran en las zonas seleccionadas no cuentan con las herramientas ni tecnologías necesarias para hacer uso adecuado del recurso. El bajo nivel de producción y las malas condiciones de aprovechamiento degenera en un escaso desarrollo socio económico, lo cual no les permite integrarse ni estar preparadas para ser parte de un mercado cada vez más competitivo.

 

El potencial se ha mantenido en reserva por varias décadas, el contexto es cada vez más favorable, debido a que en los últimos años, el interés del mercado por el caucho natural es cada vez mayor, por contar éste con determinadas propiedades que no posee el caucho sintético tales como resiliencia. Por tal motivo, el caucho sintético no reemplaza totalmente al caucho natural, más bien ambos se utilizan combinados en las formulaciones para fabricar neumáticos, suelas, retenes, auto partes, mangueras y otros. Las proporciones en que se usa cada tipo de caucho depende de las propiedades físicas y químicas del producto final que se requiera, así como del mercado al cual se dirige, ya que el precio del caucho sintético es más alto que el del caucho natural, a pesar de la recuperación del precio internacional de este último, que se registra en los últimos años y que está permitiendo la  reactivación de áreas de shiringales abandonadas por escasa rentabilidad. Es necesario mencionar que el precio internacional del caucho sintético depende de los precios del petróleo. En el Perú, sin embargo, aún no es posible recuperar estas grandes extensiones de bosques de shiringa porque la inversión inicial requerida está fuera del alcance de los pobladores rurales que habitan en sus alrededores. En la actualidad, la demanda de caucho natural es cubierta principalmente por importaciones, por un volumen de alrededor de 6,600 TM anuales, debido a la escasez de producción nacional. El proyecto tiene como objetivoel aprovechamiento adecuado de la capacidad productiva del jebe por los productores forestales de la zona, en bosques con alta densidad de árboles de siringa”. En tal sentido, las acciones del proyecto están orientadas a lograr la articulación formal de los productores con el mercado, mediante la producción legal, organización de la producción y ejecución de planes de negocios.

 

El manejo y aprovechamiento del látex y producción de jebe se realizarán en áreas de bosques de comunidades nativas y en áreas de bosques de producción. En estos últimos, el manejo y aprovechamiento se efectuará mediante la modalidad de Concesión Forestal con fines No Maderables: Concesiones para otros productos del bosque; acorde con el artículo 10° de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre 27308. La planificación del manejo y aprovechamiento de estos bosques será mediante la elaboración y ejecución de planes de manejo forestal, debidamente autorizados por la autoridad competente (INRENA).

 

Las labores de capacitación y asistencia técnica realizadas por el personal del proyecto están orientadas al desarrollo y construcción de capacidades de los beneficiarios, tales como: apertura y acondicionamiento de estradas, técnicas de manejo y aprovechamiento del recurso, liderazgo y organización, gestión empresarial, técnicas de comercialización, etc. Se ha contemplado la formación y capacitación de promotores que realicen las funciones de coordinación de actividades del proyecto; dirigido a que ellos mismos brinden la asistencia técnica permanente en cada zona seleccionada. Asimismo, para que cada promotor pueda impartir la enseñanza sobre técnicas de aprovechamiento, se acondicionará 7 parcelas demostrativas, una en cada zona, con el objetivo que la enseñanza se realice mediante demostraciones continuas y así los operadores y manejadores del bosque adquieran las destrezas deseadas.

 

Se constituirán alianzas estratégicas con instituciones que promuevan la participación de la empresa comercializadora que se formará con el proyecto en el mercado, además que les permita mantener la competitividad adquirida y mejora de técnicas de aprovechamiento. Las acciones del proyecto se realizarán de manera consecutiva en cada zona para asegurar la adecuada ejecución de las actividades.

 

La promoción del empleo que se pretende lograr, es a través del acondicionamiento de las áreas de bosque de producción y las actividades de aprovechamiento, lo que generará gran cantidad de puestos de trabajo, así como la conformación de alianzas estratégicas y la consolidación y fortalecimiento de las asociaciones de los productores. Mediante estas consideraciones, el proyecto tiene como meta generar 526 empleos permanentes entre pobladores de las zonas seleccionadas, mediante el aprovechamiento sostenible de los bosques naturales de shiringa. Los beneficiarios se organizarán en comités zonales, legalmente constituidos y formarán parte de la asociación de productores que realice las actividades económicas de manera planificada. Estos serán liderados por aquellos promotores que han sido capacitados, hayan adquirido habilidades en técnicas de aprovechamiento sostenible del jebe, y hayan desarrollado capacidades de liderazgo, gestión empresarial y técnicas de mercadeo y comercializació